marzo 06, 2011

Estrategias de prevención de la deserción en la Educación Secundaria: perspectiva latinoamericana

Viola Espínola Hoffmann y Juan Pablo Claro Stuardo
Universidad Diego Portales. Facultad de Educación. Santiago. Chile.


El siguiente trabajo fue publicado en la Revista Educación del Ministerio de Educación de España para el número Extraordinario 2010: Abandono temprano de la educación y la formación: cifras y políticas. Disponible en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re2010_10.htm


Resumen
 
En América Latina, el porcentaje de estudiantes que abandonan la secundaria antes de haber terminado su escolaridad es significativo, lo que conlleva un alto costo para los estudiantes, las familias y los países. Sorprendentemente, muchos de los países no han prestado la atención debida a la deserción, que afecta principalmente a los más pobres. Las estrategias para prevenir la deserción son débiles e inefectivas y la deserción no sólo no se detiene sino que tiende a aumentar. En este artículo se usa el caso de Chile como referencia para analizar las debilidades y fallas de las políticas de prevención implementadas y se discuten opciones de política que la literatura internacional muestra como más promisorias en cuanto a su efectividad. Se trata de políticas basadas en la descentralización de decisiones y responsabilidades a las administraciones locales y en la acción coordinada de todos los niveles de la administración educativa, incluyendo a las familias y a la comunidad. El artículo destaca la magnitud del problema de la deserción juvenil y propone alternativas de política que podrían conducir a un aumento gradual del porcentaje de estudiantes que completen su escolaridad y así, enfrenten mejores opciones en su futuro.