octubre 22, 2010

Libro “Ecos de la revolución pingüina”


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"Un aporte al debate actual sobre los desafíos que aún persisten en la educación chilena, luego del movimiento estudiantil secundario del año 2006, esa es la propuesta del libro “Ecos de la revolución pingüina” de UNICEF y de la Universidad de Chile, el cual contiene 11 artículos de destacados académicos y expertos quienes abordan cuatro áreas relevantes para esta discusión: reformas institucionales al sistema educativo, educación pública, formación de profesores y selección de alumnos en el sistema escolar.

El libro fue presentado este 7 de septiembre. Los trabajos contenidos analizan, desde distintas posiciones y miradas, algunas de las reformas que se han realizado en estos últimos años, junto con discutir su sentido e implementación. De esta manera, los autores identifican mecanismos de seguimiento y apoyo a la implementación de las reformas ya adoptadas, proponen nuevas reformas  y se argumenta sobre la necesidad de realizar ajustes legales a éstas cuando sea necesario". http://www.unicef.cl/unicef/public/noticia/ficha.php?id=610

A continuación dejo un extracto del trabajo que escribí con Viola Espínola para el libro.

El Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad: Una Reforma Basada en Estándares.
Viola Espínola y Juan Pablo Claro


El objetivo de este artículo es aportar elementos para el análisis del marco regulatorio propuesto por las leyes recientemente aprobadas y de las oportunidades que abre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad el cual, bien utilizado, significaría un progreso en los procedimientos para mejorar la educación y sus resultados. Se propone un modelo de análisis que permite identificar las potencialidades y limitaciones del marco regulatorio y analizar los vínculos entre la política y la práctica a la luz de experiencias internacionales y de las características propias del sistema educativo chileno. 

Se busca contribuir con elementos conceptuales y evidencias empíricas para el análisis y la discusión de la reforma que la ley propone. Se trata de un documento más bien teórico, dado que aún no se cuenta con evidencias sobre los resultados de la implementación del nuevo marco regulatorio en Chile. Adicionalmente, la oportunidad del análisis resulta relevante en la medida que al momento de cerrar este artículo el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (SNAC) aún está siendo discutido en el parlamento, por lo que los aspectos pendientes aquí analizados podrían estar a tiempo para aportar a esa discusión. 

El documento se organiza en tres secciones. En la primera de ellas se describe el mapa institucional y funcional propuesto por la nueva legislación y se discute la relación entre el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad que la legislación propone y las Reformas Basadas en Estándares (RBE) que se han implementado en algunos países del hemisferio norte. En la segunda parte se analiza el modelo chileno de RBE, se revisa su articulación con prácticas ya arraigadas en el sistema escolar y las condiciones necesarias para su implementación, considerando las características del sistema chileno. Finalmente, se presenta un análisis de los componentes más novedosos que introduce la legislación, se anticipa posibles efectos y riesgos de su aplicación y se discuten algunas de las alternativas para mitigar los riesgos y maximizar los potenciales beneficios en el sistema escolar.