agosto 18, 2007

MUSICA: Arvo Pärt

Arvo Pärt (1935) es una figura mayor de la música minimalista sagrada. La simpleza de sus armonías es la característica más importante de este compositor estonio, que nos invita con sus sonidos a descubrir bellos paisajes que van desde el serialismo y técnicas aleatorias al canto coral. A partir de los 70 comienzan a tener un fuerte acercamiento a textos sagrados, donde infunde toda su genialidad.

El cariz litúrgico y dodecafónico de su sonido genera una experiencia llena de luminosidad y emoción en su audiencia. Así este compositor contemporáneo se ha vuelto una especie de figura de culto para muchos artistas, encontrando sus composiciones en películas, danza, pintura, etc. Lo cual hace de este maestro una de las figuras de la composición contemporánea mas relevante de las ultimas tres décadas.

Por ejemplo, en el ámbito musical el sonido de sus obras a influenciado no sólo a compositores clásicos, sino también de rock , en Spiritualized en el disco “Pure Phase” están presentes muchos de sus elementos de composición donde el –tintinnabuli (del latín, pequeñas campanas)- es quizás lo más singular del estilo de Pärt que podemos encontrar en las composiciones de Jason Pierce.

Alguna de sus composiciones:

Spiegel im Spiegel (coreografia de Mats EK) [[::Ver::]]
Silouans Song [[::Ver::]]
Te Deum [[::Ver::]]
Für Alina [[::Ver::]]