septiembre 19, 2006

EDUCACIÓN: Los mapas mentales y la educación

Lechner se refiere a los mapas como formas de representación de la realidad social. Las cuales ayudan a delimitar el espacio, trazar límites, medir distancias, establecer jerarquías, revelar obstáculos y entornos favorables. Donde el conocer el marco espacial, permite hacer un mejor uso del tiempo. Además, permiten visualizar prioridades, fijar metas y diseñar trayectos adecuados al terreno. De esta forma, se construyen mapas mentales para hacerse una idea del mundo y para ordenar la complejidad de los asuntos humanos en un panorama inteligible. Sin embargo, Lechner va constatando como dichos mapas han comenzado a quedar obsoletos, pues las cosas han cambiado de lugar, los limites se han desplazados y los tiempos han cambiado. Produciendo un desfase entre los mapas con que se trabaja y la realidad social. Esta observación la centrara principalmente en el plano político.

septiembre 06, 2006

EDUCACIÓN: IIDH; San José, Costa Rica.

Desde el 26 de Agosto hasta el 11 de Septiembre estoy en el XXIV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos que realiza en Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) en San José de Costa Rica. El curso es “un espacio académico de investigación, capacitación y acción tendiente a la búsqueda de soluciones a los problemas de derechos humanos de la región. Este curso se enfoca prioritariamente sobre la temática de la educación en derechos humanos, como un derecho humano consagrado en el Art. 13.2 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador)”.

Bueno, este es LADO A del viaje (el lado académico), pronto una crónica del LADO B “La Fiesta Latinoamericana”.