abril 24, 2006

MUSICA: Lo que va del año

Elmo, nos presenta lo más graneado de la música que ha aparecido en esta primera parte del año. Son discos que de seguro estarán dentro de lo mejor de año. Asi que a disfrutarlos….

Belle & Sebastian/ The Life Pursuit/ 7 de Febrero.
Mogwai/ Mr. Beast/ 7 de Marzo.
The Flaming Lips/ At War with the Mystics/ 4 de Marzo.
Sondre Lerch/ Duper Sessions/ 21 de Marzo.

abril 10, 2006

EDUCACION: La Satanización de la Educación Pública


Constantes ataques ha sufrido la Educación Pública que la han sumido en un gran desprestigio, con puntajes SIMCE en mano personalidades de todo tipo han dado formulas, consejos, etc… que van desde una abdicación de la Reforma Educacional hasta la Privatización. Pensando que esto, puede solucionar los graves problemas de calidad y de paso subirles el SIMCE, pero ¿qué pasa con la educación privada que no ha salido a la palestra en todo este tiempo?

Tomemos el siguiente ejemplo, tenemos un hijo que va en un prestigioso colegio de la zona oriente de Santiago, este obtiene un bajo puntaje personal en su SIMCE, sin embargo, el puntaje del colegio es bueno, dado que tiene un alto número de alumnos con habilidades y conocimientos excepcionales; debido a que el colegio tiene políticas de selección que no permite que alumnos de bajo rendimiento siga en el. Por lo tanto, esto permite sostener y elevar el promedio SIMCE del colegio. Entonces, como padres quedamos tranquilo pues el colegio tiene un buen puntaje SIMCE. Ahora, si vemos este panorama desde el punto de vista de la familia de ese niño con bajo puntaje, nos podríamos preguntar: ¿estoy pagando más de 250 mil pesos en la educación de mi hijo y éste obtiene el mismo puntaje de un alumno promedio de un liceo municipal, el cual no paga por su educación?, esta es un cuestionamiento que falta en el debate, pues la complacencia con que se mira a la educación privada no tiene comparación con la mirada inquisidora con que se evalúa la educación publica, la cual tiene mayores barreras que superar que la privada para lograr una enseñanza de calidad, como por ejemplo, el bajo capital cultural de las familias de origen de los alumnos y alumnas, las múltiples situaciones de riesgo social en que viven o algo tan simple como que una educación de 40 mil pesos no es lo mismo que una 250 mil, porque si fuera así ¿quién pagaría por educación privada?.

Es por ello, que para poder hablar de la educación pública debemos comprenderla más allá de un puntaje SIMCE, ya que debido a su posición y situación precaria es muchísimo más complejo el conseguir resultados a corto plazo, y satanizarla sólo empeora la situación del espacio en donde se ha educado y se esta educando la mayoría de nuestro país. Por consiguiente, parte de la solución va estar en el trabajo común de devolverle la Dignidad a nuestra Educación Publica.